martes, 31 de marzo de 2009

LOS ANORMALES, UNA GENEALOGIA DE LO MONSTRUOSO. Por: Dr Adolfo Vasquez Rocca.

1.-

El tranquilo sueño de la razón no dejará de generar monstruos. Monstruos que son consecuencia de la domesticación, del conformismo y de la seguridad garantizada por el ejercicio del poder. Foucault dará una doble función a este ejercicio: En primer lugar, una anátomo-política del cuerpo humano que obedece a la mecánica de las disciplinas. El principal objetivo de ellas es la comprensión del cuerpo como máquina. Estos procedimientos intentan conseguir docilidad política y utilidad económica de los individuos. En segundo lugar, destaca una biopolítica de la población. En este caso se considera al cuerpo individual en tanto forma parte de la especie. Esta operación queda a cargo de una serie de intervenciones y controles reguladores del individuo en tanto partícipe de los avatares propios de la especie humana: nacimiento, muerte, migración, reproducción, etc. Por lo tanto, el cuerpo es considerado como soporte de los procesos biológicos. Los mecanismos de poder ya no tienen allí por objeto la muerte, sino actúan como administradores de la vida:

'Las disciplinas del cuerpo y las regulaciones de la población constituyen los dos polos alrededor de los cuales se desarrolló la organización del poder sobre la vida'.

En Los Anormales curso dictado en el Collège de France entre enero y marzo de 1975, Michel Foucault prolonga los análisis en torno a las relaciones entre el saber y el poder: poder disciplinario, poder de normalización, bio-poder. A partir de múltiples fuentes teológicas, jurídicas y médicas, Foucault enfoca el problema de esos individuos 'peligrosos' a quienes, en el siglo XIX, se denomina 'anormales'. Define sus tres figuras principales: los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad, los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo, y los onanistas, que dan pábulo, desde el siglo XVIII, a una campaña orientada al disciplinamiento de la familia moderna. Los análisis de Foucault toman como punto de partida las pericias médico legales que aún se practicaban en la década de 1950. Esboza a continuación una arqueología del instinto y el deseo, a partir de las técnicas de la revelación en la confesión y la dirección de conciencia. Plantea de ese modo las premisas históricas y teóricas de trabajos que retomará, modificará y reelaborará en su enseñanza en el Collège de France y en las obras ulteriores. Este curso representa, por lo tanto, un elemento esencial para seguir las investigaciones de Foucault en su formación, sus prolongaciones y sus desarrollos.


2.-

La primera de las figuras de lo que Foucault llama el monstruo humano es el que trasgrede la ley. La noción de monstruo es así – en principio - esencialmente una noción jurídica; jurídica en el sentido amplio del término, claro está, porque lo que define al monstruo es el hecho de que, en su existencia y su forma, no sólo viola el pacto cívico, sino también de las leyes de la naturaleza-. Es, en un doble registro, infracción a las leyes en su misma existencia. El campo de aparición del monstruo, por lo tanto, es un dominio al que puede calificarse de jurídico, biológico y plástico. Por otra parte, el monstruo aparece en este espacio como un fenómeno extremo, límite, el punto de derrumbe de la ley y, al mismo tiempo, de la salud y lo natural. El monstruo es así excepcional, precisamente por su rareza, por su carácter de curiosidad de feria; lo que hace que un ser humano sea un monstruo no es sólo la excepción que representan en relación a la forma de la especie, sino el problema que plantea a las regularidades jurídicas (se trate de las leyes del matrimonio, de los cánones de bautismo o de las reglas de la sucesión). El monstruo humano combina lo imposible y lo prohibido .

Así en esta genealogía de lo anormal va a hacer su aparición la figura del individuo "peligroso" –al cual es imposible darle un sentido médico o un estatuto jurídico- y que no obstante es la noción fundamental de los peritajes contemporáneos. Al plantear hoy a la medicina la pregunta en sí misma insensata: ¿es peligroso este individuo? (pregunta que contradice un derecho penal fundado en la sola condena de los actos y postula una relación de implicación mutua y de naturaleza entre enfermedad e infracción), los tribunales están prolongando –a través de transformaciones que se trata de analizar- los equívocos de los viejos monstruos seculares.

El monstruo es la excepción por definición; el individuo a corregir es un fenómeno corriente. Tan corriente que presenta -y ésa es su primera paradoja- la característica de ser, en cierto modo, regular en su irregularidad. Por consiguiente, a partir de ahí también van a desplegarse toda una serie de equívocos. En primer lugar, esto: en la medida en que el individuo a corregir es muy frecuente, en la medida en que está inmediatamente próximo a la regla, siempre va a ser muy difícil determinarlo. Está tan exactamente en el límite de la indecidibilidad que difícilmente se podrá demostrar efectivamente que el individuo es incorregible. Primer equívoco.


3.-

Otro equívoco es que, en el fondo, la persona que hay que corregir se presenta en ese carácter en la medida en que fracasaron todas las técnicas, todos los procedimientos, todas las inversiones conocidas y familiares de domesticación mediante los cuales se pudo intentar corregirla. Lo que define al individuo a corregir, por lo tanto, es que es incorregible. Y sin embargo, paradójicamente, el incorregible, en la medida misma en que lo es, exige en torno de sí cierta cantidad de intervenciones específicas, de sobreintervenciones con respecto a las técnicas conocidas y familiares de domesticación y corrección, es decir, una nueva tecnología de recuperación, de sobrecorrección. De manera que alrededor de este individuo a corregir, vemos dibujarse una especie de juego entre la incorregibilidad y la corregibilidad. Se esboza un eje de la corregible incorregibilidad, donde más adelante, en el siglo XIX, vamos a encontrar precisamente al individuo anormal. Ese eje va a servir de soporte a todas las instituciones específicas para anormales, que se desarrollarán en el siglo XIX. Monstruo empalidecido y trivializado, el anormal de ese siglo es igualmente un incorregible, un incorregible a quien se va a poner en medio de un aparato de corrección. Ése es el segundo antepasado del anormal del siglo XIX .

El monstruo es, en el fondo, la casuística necesaria que el desorden de la naturaleza exige en el derecho.

Así se dirá que el monstruo el ser en quien leemos la mezcla de dos reinos, porque, por una parte, cuando podemos leer, en un único y mismo individuo, la presencia del animal y la de la especie humana, y buscamos la causa, ¿a qué se nos remite? A una infracción del derecho humano y el derecho divino, es decir, a la fornicación, en los progenitores, entre un individuo de la especie humana y un animal


4.-

El individuo a corregir. Es un personaje más reciente que el monstruo. Es menos correlativo a los imperativos de la ley y de las formas canónicas de la naturaleza que a las técnicas de encauzamiento con sus exigencias propias. La aparición del 'incorregible' es contemporánea a la puesta en práctica de las técnicas de disciplina a la que se asiste durante los siglos XVII y XVIII en el ejército, las escuelas, los talleres, e incluso, un poco más tarde, en las familias mismas. Los nuevos procedimientos de encauzamiento (dressage) del cuerpo, del comportamiento, de las aptitudes, abren el problema de aquellos que escapan a esta normatividad que ya no es la soberanía de la ley.

La 'interdicción' constituía la medida judicial por la cual un individuo era, al menos parcialmente, descalificado como sujeto de derechos . Este marco jurídico y negativo será en parte colmado, en parte reemplazado, por un conjunto de técnicas y de procedimientos con los cuales se intentará encauzar (dresser) a aquellos que se resisten al encauzamiento y corregir a los incorregibles. El "encierro", aplicado a gran escala a partir del siglo XVII, puede aparecer como una especie de fórmula intermedia entre el procedimiento negativo de la interdicción judicial y los procedimientos positivos de encauzamiento (redressement). El encierro excluye de hecho y funciona fuera de la ley, pero se da como justificación la necesidad de corregir, de mejorar, de conducir al arrepentimiento, de producir el retorno de los 'buenos sentimientos'. A partir de esta forma confusa, pero históricamente decisiva, es preciso estudiar la aparición con fechas históricas precisas de las diferentes instituciones de encauzamiento y de las categorías de individuos a las cuales están dirigidas. Nacimientos técnico-institucionales de la ceguera, de los sordomudos, de los imbéciles, de los retardados, los nerviosos, los desequilibrados.

Monstruo banalizado y pálido, el anormal del siglo XIX es también un descendiente de esos incorregibles que han aparecido en los márgenes de las técnicas modernas de 'encauzamiento'.

El individuo a corregir es un personaje más reciente que el monstruo. Así, según Foucault, el incorregible surge luego del monstruo, tras la introducción de técnicas disciplinarias como las del ejército, las escuelas y lugares de trabajo, así como los procesos de domesticación del cuerpo y del comportamiento. Entra el asunto de la prohibición, como método de descalificación del individuo, para luego desatarse sin medida en la práctica del encierro. Es por esta razón que no queda claro en qué momento la locura y los problemas judiciales del comportamiento forman un solo sistema a corregir. En Historia de la locura en la época clásica se trata el tema de la locura aparte del de la incorrección, pero en este caso la aparición en la escena del loco (en el sentido moderno) se da cuando los antiguos males (como la lepra) tienden a desaparecer a medida que se desarrollan formas médicas y sanitarias que tienden a mejorar el ambiente de vida en la Europa del s. XVI, reforzándose esta imagen de la locura como enfermedad mental y biológica en situaciones como la del psiquiatra Pinel, quien libera a los asilados del auspicio de parís, con el fin de hacer la vida de los locos un poco más útil para los demás. (Poniéndolos a trabajar, además le servía para estudiar sus grados de locura como cita Foucault sobre Pinel) En esta ocasión el punto de ruptura lo constituye la famosa 'liberación' del doctor Pinel a mediados del s. XVIII, pero por supuesto sobre la fastuosa escena del gran encierro de los locos en el s. XVII.


Bibliografía

- FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber, Ed. Siglo XXI
- FOUCAULT, Michel, 
Tecnologías del yo, Ed. Paidós 
- FOUCAULT, Michel, 
Entre filosofía y literatura, Ed. Paidós 
- FOUCAULT, Michel, 
Estrategias de poder, Ed. Paidós 
- FOUCAULT, Michel, 
Estética, Ética y Hermenéutica, Ed. Paidós 
- FOUCAULT, Michel y DELEUZE, Gilles, 
Theatrum Philosophicum & Repetición y diferencia, Ed. Anagrama 
- FOUCAULT, Michel, 
Historia da Locura en la Edad Clásica , SP: Perspectiva, 1978. 
- FOUCAULT, Michel, 
Nacimiento de la Clínica, SP: Forense, 1963.
- FOUCAULT, Michel, 
La Verdad y las Formas Jurídicas , RJ: PUC/RJ, Depto de Letras. 
- FOUCAULT, Michel, 
Historia de la SexualidadLa Voluntad de Saber , Vol. I, RJ: Graal, 1977 
- FOUCAULT, Michel, 
Historia de la Sexualidad 'El Uso de los Placeres' , Vol. II RJ: Graal, 1984 
- FOUCAULT, Michel, 
Vigilar y Castigar , RJ: Vozes 
- FOUCAULT, Michel, 
Resumen de los Cursos Del Colegio de Francia (1970-1982).


sábado, 28 de marzo de 2009

Que estas escuchando??...Blip.fm


Tengo un perfil en blip que se llama www.blip.fm/anomiamusic.

Les cuento, llegaron a nuestras tierras las nuevas formas de interacción y redes sociales de la internet 2,0 o web 2,0.

En esta ocación presento a ustedes la red www.blip.fm un sitio para melómanos, músicos y djs o gente que simplemente les gusta escuchar música nueva.

Funciona bajo la lógica de: que estas escuchando??, solo tienes que ingresar al sitio, organizar tu perfil, colocar una fotico preferiblemete y comenzar a blipear es decir a poner música acompañada de un mensaje escrito de 150 caracteres como máximo. 

Blip.fm es absolutamente facil de utilizar y es junto a twiter.com una red social de las menos invacivas de la vida privada, pero de las mas sencillas y rápidas a la hora de hacer nuevos amigos con intereses comunes en el mundo.

Blip es una forma muy buena de conocer nueva música, Además, podemos comprar las canciones que nos gusten, ya que cada canción tiene un enlace a la página de amazon.com donde nos muestre el disco que contiene ese mp3.


Desde que lo he descubierto no paro de usarlo, y ya he encontrado varios musicos desconocidos para mi que me han terminado encantando.


Yo me voy a blipear y les dejo la idea de compartir sea lo que sea  que escuchan con todo el mundo.

Mi espacio repito, en blip es www.blip.fm/anomiamusic

martes, 24 de marzo de 2009

Una Buena canción...


Hoy cumplo años, 31, aun recuerdo mis 17 colgaba una guitarra en mi cuello y sentía el poder de los acordes distorsionados. Una delicada nota me hacia temblar. SI, en algún momento todos hemos sido rock stars, y algunos lo seguimos siendo jejeje, pasaron muchas cosas, lugares y personas y aquí estoy, el vino, Pink Floyd, Borges, hustler, la relatividad y mi abuelo me hicieron este instante del universo.

Hoy cumplo 31 y muchos me felicitarán, me daran abrazos, espaldarazos, me sentiré completo y seguro con los besos de mi Maria, y mi madre me dará un pastel. Recuerdo esta canción que me hace sentir mis 31 como si fuesen mis 17...

 

I Still Haven't Found What I'm Looking For

I have climbed the highest mountains
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you.

I have run, I have crawled
I have scaled these city walls
These city walls
Only to be with you.

But I still haven't found
What I'm looking for.
But I still haven't found
What I'm looking for.

I have kissed honey lips
Felt the healing in her finger tips
It burned like fire
(I was) burning inside her.

I have spoke with the tongue of angels
I have held the hand of a devil
It was warm in the night
I was cold as a stone.

But I still haven't found
What I'm looking for.
But I still haven't found
What I'm looking for.

I believe in the Kingdom Come
Then all the colours will bleed into one
Bleed into one.
But yes, I'm still running.

You broke the bonds
And you loosed the chains
Carried the cross of my shame
Oh my shame, you know I believe it.

But I still haven't found
What I'm looking for.
But I still haven't found
What I'm looking for.

 

viernes, 20 de marzo de 2009

4 años únicos en Santa Marta, La Puerta esta de cumpleaños!!!


Sin lugar a dudas el lugar mas inusual en cuanto a rumba y esilo de vida en Santa Marta, La puerta no es como se creeria un bar o un rumbeadero, es una forma de ver el mundo, un espacio de encuentro entre culturas y diferentes clases sociales.

Bajo la premisa de que en la puerta todo puede pasar, uno siente que esta entrando a la casa de esos amigos que siempre estan celebrando la vida y te esperan con los brazos abiertos.

Que vas a hacer a la puerta??? a la puerta se va a vivir la vida, a hablar el mismo idioma que todos, a compartir filosofías, culturas, tragos, amores y a bailar desde soucus hasta boleros... pero sobre todo a saludar a Remy y Carine dos franceses mas samarios que el morro y que el pibe juntos y que tubieron la idea genial de hacer en Santa Marta un lugar de rumba sin restricciones como si abrieran su casa al mundo.

Feliz Cumpleaños  a la puerta este 21 de marzo, esperamos 4 años mas!!! GRACIAS!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Murió Meyra del Mar

Acabo de enterarme por Facebook del fallecimiento de la poetisa Barranquillera Meyra del Mar,Meyra murió esta madrugada en Barranquilla, víctima de un infarto a que la llevó una crisis de la diabetes que padeció durante los últimos años.

Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista. Su obra posee una musicalidad interior, recurriendo con frecuencia a temas sobre el mar y el universo, el amor y los clásicos griegos.

para quienes la vimos con vida y presentando su hermosa obra fue un deleite para los sentidos y una brisa suave apra acariciar el alma.

Gracias Meyra por el legado que nos dejas, Dios guarde tu alma...


MUERTE MIA
(Del libro Secreta isla) 

La muerte no es quedarme 
con las manos ancladas 
como barcos inútiles 
a mis propias orillas, 
ni tener en los ojos, 
tras la sombra del párpado 
el último paisaje 
hundiéndose en sí mismo. 

La muerte no es sentirme 
fija en la tierra oscura 
mientras mueve la noche 
su gajo de luceros, 
y mueve el mar profundo 
las naves y los peces, 
y el viento mueve estíos, 
otoños, primaveras. 

¡Otra cosa es la muerte! 

Decir tu nombre una 
y otra vez en la niebla 
sin que tornes el rostro 
a mi rostro, es la muerte. 
Y estar de ti lejana 
cuando dices "La tarde 
vuela sobre las rosas 
como un ala de oro". 


La muerte es ir borrando 
caminos de regreso 
y llegar con mis lágrimas 
a un país sin nosotros 
y es saber qué pregunta 
mi corazón en vano 
por tu melancolía 

Otra cosa es la muerte. 
 

lunes, 16 de marzo de 2009

La pesadilla Zombie.


Tengo un amigo, se llama esteban, un tipo singular, juntos hablamos siempre de lo mismo de plata, de sus novias o levantes, de mis paranoias, de fenomenología y de zombies. Sobre este último tema nos hemos extendido infinitamente. Ambos estamos paranoicos con el fin de la especie humana ocasionada por una pandemia sin antecedentes que convirtiera a los humanos en entes desprovistos de razón y voluntad y solos llenos de un instinto destructivo voraz. Lo chistoso es que notamos también que no somos los únicos paranoicos…

Hace 15 días History channel dedicó su semana temática al tema del Armagedón, si el fin de los tiempos, lo mismo que discovery channel, lo interesante es que en la parte de explicación y predicción científica se extienden mucho al referirse al calentamiento global o a la posibilidad de una roca espacial impactando contra la tierra como posibilidades del fin, pero al referirse a una epidemia gigantesca que destruya a la humanidad la ambigüedad reina, solo se muestran a los científicos preocupados sobre manera por el descontrol ocasionado por una bacteria, virus o espora letal fuera de control.

El asunto aquí es el miedo generado por este tipo de discurso y lo que este discurso pueda enmascarar. Es necesario pensar en que el mundo se pueda poblar de zombies sedientos de sangre??, que extraño que se desaten una serie de películas de serie b y que los principales medios de divulgación científica hablen sobre esta extraña plaga, muy extraño sobre todo en estos tiempos de crisis económica en el mundo, me recuerda a las películas de principios del siglo XXI sobre meteoritos impactando la tierra e invasiones extraterrestres, en medio del problema en el medio oriente y la inminencia de la guerra gringos vs terroristas.

Los zombies ya existen mis amigos, salimos todos los días a hacer lo mismo a hablar de lo mismo y en el mismo sentido con las mismas personas, seguimos el impulso primario de dar click y ver fotos y fotos y fotos comentar , fotos, fotos comentar, clic, clic etc… una y otra vez durante días semanas y años…la plaga del tedio, el ocio y la inseguridad se esparció ya por todo occidente además de el delirio vertiginoso de las grandes ciudades que crea sus propios cementerios de gente “no muerta” que pide dinero o comida en las calles con sus ropas raídas y bocas desdentadas.

Creen realmente que nos convertiremos en zombies porque lo dice discovery??, creen que hay que tenerle miedo a esta plaga que se desató hace años?? Allá todos, yo por mi parte le diré a mi amigo esteban que tranquilamente salgamos a trabajar a estudiar, regresar a casa encender la tele pegarnos a ella mínimo 4 horas, comer grasoso y una que otra vez escribir en este blog…quizá siempre hablando de lo mismo una y otra y otra vez...clic, clic, clic...

jueves, 12 de marzo de 2009

Actividad Cultural.


A partir del día 4 de marzo a las 6.00 p.m. y todos los miércoles se estará realizando el programa radial “Le rendez-vous” la cita francesa de la semana, en los 91.9 f.m. de Unimagdalena radio, este es un programa de la Alianza Colombo Francesa de Santa Marta en colaboración con la Universidad del Magdalena.

 

Creado con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad el universo cultural de Francia y los países francófonos.

 

Todos se preguntarán que significado tiene el nombre del programa Le rendez – vous, la cita francesa de la semana, y es precisamente eso la cita que tendremos todas las semanas para contarles a cerca de todos los eventos culturales y pedagógicos, como exposiciones, cineclub, conciertos, conferencias y muchos más organizados por la Alianza Francesa, además tenemos para ustedes una completa colección de música en francés.

 

 

martes, 10 de marzo de 2009

La institución de la violencia.


Al parecer las políticas de desarme, reinserción y vuelta a la vida pública que el gobierno ha implementado para los reinsertados de la guerrilla y para militares no han hecho el efecto esperado.

Las bandas emergentes son el reflejo claro de que la política pública de seguridad implementada no ataca al problema de fondo que está enraizado en la cultura, existe una tendencia en el comportamiento colectivo hacia la violencia como medio de subsistencia, y esta diseñada como sistema, hoy podríamos hablar de una institución de la violencia

Así esta institución  se realiza como una tecnología, un formato mas de control y poder, es la política de aquellos que nacieron y fueron educados en la devastación. Ni el dinero es algo importante para esta institución, es solo el elemento mínimo necesario para la manutención de la gran obra, de la gran causa o idea. Lo importante es solamente el orden fascista aquel que juzga bajo la máxima de "lo diferente es malo" y por lo tanto se convierte en factor objeto del exterminio.

Revisando en la web me encontré en el blog efecto delay alojado en el sitio www.tohuko.blogspot.com una denuncia pública con respecto a la aparición de las nuevas "bandas emergentes" muestra entonces un panfleto, un comunicado público de un grupo que se llama así mismo de "limpieza social" quienes con una retórica de adalides de la paz ordena al pueblo a estar espectantes de la marejada de sangre que desataran en Santa Marta, ya que planean exterminar a la escoria social.

Es interesante adentrarse en los intertextos del panfleto, me llama la atención que su decisión esta tomada basada en la lógica de  atacar a la violencia con violencia y para ello planean matar a enfermos de SIDA, drogadictos, prostitutas y atracadores, es claro entender que este raciocinio no es por ningún lado un acto de declariación de justa guerra preventiva ni siquiera una determinación humanista que busca liberar a la sociedad de su principal flagelo, es realamente una amenaza de exterminio inhumana y sacada de toda lógica moderna, ademas de ser un aviso de terror, el cual es una de la formas mas efectivas de lograr mercadear el gran negocio de la institución de la violencia, el terror es lo que atrae la atención es el appeal de los grupos armados.

 Obviamente para los enfermos, drogadictos, delincuentes y mujeres de la calle deberían haber programas de verdadera inserción, curas y tratamientos médicos, programas sociales enfocados en la generación de empleos y educación en lo que deberíamos llamar la cultura ciudadana de santa marta, pero al parecer ya tenemos los pobres samarios quien nos haga el favor de exterminar a la plaga que nos tiene podridos desde hace rato (espero se entienda la ironía). Por supuesto!!!, ya tenemos un ejercito enmascarado y anónimo que "luche" contra la violencia del SIDA, contra la violencia de la prostitución, contra la violencia de la drogadicción. Esta retórica (aparte de ser muy ingenua) me recuerda sin lugar a dudas a los sucesos de 1933 en la europa central cuando la alemania nazi decidió exterminar el flajelo de la raza enferma judia y con ellos a los enfermos mentales, negros y homosexuales.

Otra joya que nos presenta el panfleto es la siguiente frase "empezamos muy pronto, le pedimos perdón a la sociedad si cae algún inocente...ESTO ES SOLO POR UNOS MESES", el discurso ahora de la violencia que cuida a la gente de bien se convierte en terror para la misma gente de bien, quien facilmente puede convertirse en víctima del daño colateral de estas necesarias acciones de limpieza. 

Hasta cuando vamos a seguir experimentando miedo?, hasta cuando estaremos petrificados sin realizar acción alguna??.

Las repuestas están en cada uno, creo que es necesaria la asociación de actores sociales en busca de la solución, ciudadano es aquel que hace valer su derecho a vivir dignamente sin miedo y sin opresión, es aquel individuo libre que hace uso del espacio público y recurre a las instituciones legales del estado para subsistir frente al caos.

Sentemos tan solo un minuto a pensar que tipo de individuo soy, será un ciudadano??, será un complice mas de la institución de la violencia???

....yo lo meditaré....

lunes, 9 de marzo de 2009

El Biopoder


A partir del siglo XIX, aparece un fenómeno social nuevo, ‘la población’, al cual vienen asociadas nuevas necesidades económicas y sociales; se hace necesaria una racionalización económica de este hecho (ya no conjunto de personas de carne y hueso) a las necesidades del capital.

 Se utilizaría una estrategia de poder –biopoder- configurada mediante investigaciones y estimaciones estadísticas, intervenciones planificadoras y campañas colectivas para regular el equilibrio de ciertas variables biológicas: natalidad, mortalidad, morbilidad, siniestrabilidad, nivel de salud, duración de la vida, alimentación, vivienda, inmigración, etc.

 Para su regularización se utilizan instituciones muy diversas: la familia, el ejército, la escuela, la policía, la medicina individual... La vida se introduce en un campo de control del saber y de intervención del poder, posibilitando que por primera vez en la historia, lo biológico se refleje en lo político, produciéndose un afianzamiento de la norma de comportamiento sobre la eficacia reguladora de la ley

En la lucha política moderna, el objeto de litigio es la vida, no los derechos, pues, desde esta perspectiva, frente a un poder que la persigue sólo cabe afirmarla en toda su plenitud: la vida como principal objetivo del combate político.

martes, 3 de marzo de 2009

Alianza colombo francesa Invade el espacio público con miradas.

El lugar compartido, el lugar de todos, donde todos se expresan y pueden aplicar su razón es el espacio público, es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles, es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. 

Interesante y acertada me ha resultado la exposición de los resultados del concurso de fotografía digital realizado por la alianza colombo francesa y que se encuentra instalada desde el 27 de febrero en la intitución en Santa Marta

De 169 propuestas inscritas en todo el país se seleccionaron 15 imágenes que componen la exposición que rotará de forma itinerante por las 12 Alianzas Francesas de Colombia.

La muestra esta formada por fotos que exploran a las ciudades y sus costumbres, miradas desde varias perspectivas de los paisajes urbanos, lugares de identidad,  de relación,  de historia, de afiliación,  puestos a nuestra disposición como una invitación a mirarnos nosotros mismos

El ganador de 3 millones de pesos y el primer lugar fue Harold lozada un joven barranquillero de buen ojo y gran factura tecnica con la foto "aca es mas cerca" pueden apreciar el resto de su trabajo en www.whyphoto.net.

 Diversa y democrática, así es esta exposición.

Deep down there...


Una reflexión profunda sobre la práctica del buceo libre, realizado por nuestro equipo para el sitio web Marstyle.com