sábado, 30 de mayo de 2009

Diamantes de Sangre.


Un anillo de diamante representa amor eterno, tanto como el lo ostenta. Los diamantes son para siempre...

Uno de mis grandes amigos me preguntaba "dime amigo mío, dime, donde se conviene que 3 diamantes valen una isla, un papel verde que cuesta .2 vale 100, y un picaso 100 millones? explícame como muchas cosas no son un montón y algunas pocas son demasiadas".

Durante algunos días reflexioné sobre la frase y me limité a la representación simbólica que la cultura a determinado para que las cosas (piedras, maquinas y pedazos de arboles procesados) tengan un valor representativo tambien... Un diamante puede comprar en efecto una isla como puede comprar 2 tanques de guerra polacos y 50 AK 47. 

Pero esta representación (busqueda que no e extinguido aun porque mi negocio es precisamente, entender el valor de los ideales), en la historia moderna a tenido un costo, no un valor,  mas real que simbólico: Entre 1.991 y 2.002 se desató en Africa central y occidental mas exactamente en los paises de Angola y Sierra Leona una horrible y cruel guerra civil entre los gobiernos y grupos  revoucionarios; por controlar el tráfico de las rocas mas hermosas y caras del mundo occidental...

Y si pensé...3 diamantes pueden comprar una isla de la misma manera en que 50.000 muertos civiles en Africa pueden comprar el amor eterno entre un hombre y una mujer.

Miremos este documental y hagamos una idea de la magnitud de este problema que aun no termina.

NOTA: Esta es la primera parte del documental, las siguientes las pueden ver siguiendo este link: diamantes de sangre.


jueves, 21 de mayo de 2009

Livemocha.com otra gran herramienta web 2,0.





Livemocha.com es una red social (como facebook, twitter o blip) pero esta se maneja bajo el concepto de aprendizaje de idiomas en comunidad, el usuario recibe sus lecciones, realiza sus ejercicios y es calificado, guiado o aconsejado por miles de usuarios de lengua nativa en todo el mundo.

Livemocha es un servicio gratuito que permite a sus miembros adquirir un gran dominio conversacional en una creciente cantidad de idiomas populares, incluyendo inglés, francés, español, alemán, portugués, islandés, italiano, hindi, japonés, mandarín y ruso. La comunidad de Livemocha, lanzada en septiembre de 2007, ya cuenta con un millón de miembros, un claro indicio de la demanda de un método colaborativo interesante para el aprendizaje de idiomas.

Livemocha.com es otro ejemplo de las ventajas de asociación e interacción entre culturas que permite la web 2,0 en nuestras dias, totalmente recomendado para todos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Los Límites de la atención humana en la era de la información.

Tomado de "El Malpensante"


Mucha gente joven lleva la multitarea al extremo, en particular cuando se trata del consumomediático. He visto cómo mi hermano de22 años veía la televisión mientras hablaba por teléfono, chateaba con varios amigos, redactaba un email y actualizaba su página de Facebook. Y como los psicólogos cognitivos bien saben, la atención humana es bastante limitada. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, cuando intentamos hacer más de una cosa a la vez somos menos eficientes o estamos más propensos al error. Esto es así porque la multitarea es en realidad un proceso de división de la atención, una constante interrupción y reanudación de tareas.
 
Adquirir nueva información requiere de una atención particularmente concentrada, lo cual incluye la capacidad de ignorar las distracciones. Para absorber la información contenida en un boletín de la CNN, por ejemplo, no solo debemos dirigir nuestra atención hacia la persona que está hablando, sino también filtrar los titulares en directo, la actualización de las noticias y el flujo de información financiera en la parte inferior de la pantalla. Torkel Klingberg, profesor de neurociencia cognitiva en el Instituto Karolinksa, Suecia, y autor de The Overflowing Brain, lo dice de forma muy sencilla: “Si no centramos nuestra atención en algo, no lo recordaremos”. Dicho de otra forma: la atención es un componente esencial en el aprendizaje.
 
Michael Posner, profesor emérito de psicología en la Universidad de Oregon, considera la atención como un sistema de tres redes: de alerta, orientadora y ejecutiva. La red de alerta se refiere al estado de vigilancia necesario para atender a la información, mientras que la red orientadora comprende el proceso por el cual respondemos a estímulos como el movimiento, el sonido o el ruido. La red de atención ejecutiva es la más especializada, sobre la que tenemos un control consciente. Si intentamos estudiar para un examen o leer una novela, la usamos para dirigir y mantener nuestro foco, así como para reprimir nuestra reacción a alguna conversación cercana o a la televisión.
 
El entorno saturado de información en el que vivimos, como se ha visto, demanda con insistencia nuestra atención. La vida moderna –tanto en el trabajo como en casa– está tan saturada de información que Edward Hallowell, psiquiatra en Boston, cree que muchos de nosotros sufrimos lo que él llama carácter deficitario de atención, una forma de trastorno de la atención inducido por la cultura. Según Hallowell y otros psiquiatras, todos estos estímulos en conflicto nos evitan asimilar la información. “Para lo que mejor está equipado tu cerebro es para pensar, analizar, diseccionar y crear”, explica. “Y si siempre estás respondiendo únicamente a pequeños estímulos, nunca profundizarás”. El periodista John Lorinc apuntaba lo mismo en un brillante artículo sobre la distracción publicado en The Walrus, en su edición de abril de 2007:
 
A menudo parece como si el exceso de datos hubiera sustituido la clase de atención centrada y reflexiva que puede convertir esa información en algo útil. La disfunción de nuestro entorno informativo es resultado de su extraordinaria fecundidad. La tecnología de la comunicación digital ha demostrado una sorprendente capacidad para subdividir nuestra atención en compartimentos más y más pequeños; cada vez más parece como si la jornada laboral se hubiese convertido en una cuestión de interrumpir interrupciones.
 
En un informe reciente titulado Information Overload: We Have Met the Enemy and He Is Us, la firma de investigación Basex llegó a la conclusión de que las interrupciones representan el 30% del día de un oficinista, y que acaban costando a las empresas americanas 650.000millones de dólares al año. Otros estudios muestran que las interrupciones causan alteraciones importantes del rendimiento en las pruebas de inteligencia.
 
En muchos aspectos, la vida moderna –con internet en primer lugar– es un auténtico campo minado de distracciones. Esto plantea un desafío central para los medios, cuyo compromiso es informar al público. Una investigación de Pablo Bocz kowski, profesor de comunicación en la Universidad Northwestern, ha revelado que cuando consumimos noticias en línea lo hacemos en un tiempo significativamente menor que en papel, y que lo hacemos mientras estamos trabajando. Otro problema adicional es la naturaleza brusca de la publicidad en línea. Los anunciantes web intrusivos boicotean nuestra red orientadora, que evolucionó para responder rápidamente a los nuevos estímulos. Sin embargo, aun si fuéramos de algún modo capaces de eliminar la distracción hacia los anuncios, el gran número de artículos, titulares y contenidos de audio y video en las páginas web nos seguirían dificultando centrar nuestra atención. Tener que decidir hacia dónde dirigir nuestra atención y luego mantenerla hace que leer y retener las noticias sea una tarea inmensa.
 
 

jueves, 14 de mayo de 2009

Murio Escalona.


Luego de haber estado internado en la Clínica Santa Fe y conectado a un respirador artificial, murió en Bogotá Rafael Escalona víctima de un paro cardiaco. Escalona era considerado el compositor de música vallenata más grande de todos los tiempos y uno de los personajes más representativos de folklore colombiano.

Aida Luz, su hija, había dicho que el ‘maestro' había presentado una recaída en su salud, pues dos semanas antes había salido de la Clínica Shaio tras haber estado internado aproximadamente 18 días. Además dijo que estaba recibiendo oxígeno con la ayuda de un respirador artificial y estaba sedado la mayor parte del tiempo, pues intentaba quitarse los elementos médicos que lo están ayudando.

Por su parte, Maribel Torres, comadre del maestro, dijo que "siempre pensé que moriría sentado un una silla leyendo el periódico, no pensé que esto fuera tan largo".

"Tomar esta enfermedad del maestro es difícil, pero tanto la familia como los amigos hemos tratado de hacerlo con tranquilidad. No es la primera vez que está enfermo y hoy ha amanecido muy lúcido".

Desde hace varios años Escalona ha sufrido insuficiencias del corazón y últimamente del riñón. "Recién lo conectaron al respirador artificial estuvo sedado, pero con el paso de los días ha evolucionado. Esta mañana intentó escribir pero sólo pudo plasmar ‘CO', yo supongo que iba a escribir comadre".

Torres, quien ha acompañando constantemente al maestro, comentó que de vez en cuando el compositor derrama lágrimas pero que ella lo apoya expresándole que "amar a alguien tantas veces no es pecado".

La vida del maestro

El 27 de mayo de 1927 nació en Patillal, Cesar, el séptimo hijo de Clemente Escalona Labarces y Margarita Martínez Celedón. Le pusieron Rafael Calixto, aunque el mundo lo conoce como ‘el maestro Escalona', pues desde los 15 años ingresó al mundo musical con la canción ‘El profe Castañeda', dedicada a Heriberto Castañeda, docente del colegio María Concepción Loperena, el primer al que asistió.

Sus canciones, que pertenecen al género vallenato, además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural del departamento del Magdalena. Temas como ‘El hambre del liceo', ‘El testamento' y ‘El bachiller' recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia', ‘Honda herida', ‘La brasilera' y ‘Dina Luz' dan fe de sus amores y desamores.

Su música dejó de encantar solamente a las personas de Valledupar en la década de los 50, 10 años más tarde ya era aceptada por los bogotanos, y así, el género se convirtió en algo representativo para los colombianos, no en vano su nombre figura en el libro ‘Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro' en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco '40 años' que el año pasado editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores. Según Consuelo Araujonoguera es "el más grande de todos, el que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y todas las críticas que haya que formularle a su persona".

*
Elespectador.com

martes, 12 de mayo de 2009

Celebridades en Twitter!!

Bueno una ves mas y de manera mas simbólica dejo info sobre la web 2,0 y sus cuestiones...definidas y por definir....
Noto que todos somos usuarios de las redes sociales la pregunta es....las usamos realmente...???, nos resultan utiles...??? o estamos subvalorando sus posibilidades...

Mientras lo pensamos miremos este video.

domingo, 10 de mayo de 2009

la web 2.0, comunicación y educación.

Con el ánimo de compartir información sobre las maneras de usar internet adaptado a las necesidades de hoy de los usuarios dejo este video para conocer mas sobre el concepto de Web 2,0.

ENJOY...

jueves, 7 de mayo de 2009

La epidemia Porcina en la Web 2,0


La famosa gripe porcina se extiende también en Internet: blogs, microblogs y redes sociales se han convertido en una importante fuente de información sobre el virus, aunque los mensajes publicados pecan muchas veces de alarmistas.
Según la consultora Nielsen Online, un 6 por ciento de los mensajes colgados las semanas anteriores en blogs, microblogs, páginas de noticias y foros de Internet se referían a la gripe porcina.
En la red social Facebook existen decenas de grupos dedicados a la enfermedad, algunos de ellos con más de 1.500 miembros.
En Twitter, un dos por ciento de todos los mensajes publicados hace 2 semanas se referían a la gripe porcina, según datos de Nielsen Online, y se están escribiendo diez veces más “twitts” sobre la gripe que sobre otros problemas sanitarios recientes.
Twitter es un servicio de micro-blogging donde los usuarios publican mensajes para el resto de la comunidad de no más de 140 caracteres y que suelen responder a la pregunta “¿qué estás haciendo en este momento?”.
Como ya ha ocurrido en otras situaciones de emergencia producidas en los últimos años, Twitter se ha convertido en una fuente fundamental de información para sus más de 10 millones de usuarios, pues las noticias llegan a él muchas veces antes que a los medios de comunicación.
Algunas de las principales cadenas de televisión se han servido de Twitter en los últimos días para apoyar su cobertura de la pandemia con opiniones o experiencias de primera mano de sus audiencias.
“Los fallecimientos están disminuyendo igual que las hospitalizaciones. Menos máscaras no es una buena cosa, pero hoy hay menos ansiedad”, señalaba desde México Sanjay Gupta, corresponsal para información sanitaria de CNN, en su penúlltimo mensaje en Twitter.

domingo, 3 de mayo de 2009

Distintas formas del miedo. Por: William Ospina


ANTES ERA UNA HIPÉRBOLE, PERO ahora es posible afirmar que ciertas experiencias las vive toda la humanidad.

Es el caso de la gripe porcina, también llamada influenza H1N1, para evitar pérdidas a los cultivadores industriales de cerdos, atroces benefactores de la humanidad, y también gripe mexicana, dado que fue en México donde se desataron las alarmas. Durante una semana hemos vivido el escalofrío de la inminencia de una peste apocalíptica que apenas ahora (escribo estas reflexiones el viernes primero de mayo) parece desdibujarse en el aire. Parece, digo, y esa duda es buena prueba del estado en que hemos vivido, entre el escepticismo y el miedo, ante la avalancha de las noticias.

El miedo es ya entre nosotros una manera de vivir, y también una manera de gobernar. Después de los atentados contra las Torres Gemelas se fortaleció la tendencia de los gobiernos a gerenciar el miedo, y en Colombia no ignoramos los óptimos beneficios que brinda a los gobernantes esa sombría gerencia.

En el caso de la influenza, el hecho de que haya quienes se lucren del miedo (dicen que Donald Rumsfeld, experto en sacar beneficios privados de las crisis públicas, era dueño de la patente del tamiflú, el antiviral que ha obtenido en la última semana la campaña publicitaria más grande de la historia) no significa que el peligro no exista. La peste es una de las más antiguas obsesiones de la especie, no por ser sólo una amenaza, sino por ser más de una vez un recuerdo.

Un día, hacia 1340, llegó a Constantinopla un barco con todos los marineros muertos. En su travesía final lo había conducido el viento, y los remolcadores que lo llevaron a puerto fueron las primeras víctimas de su visitante: era la peste. Venía de Kaffa, en la península de Crimea, y se extendió por el Cuerno de Oro. Creyendo huir de ella, los turcos la llevaron a Alejandría y al sur de Italia, desde donde penetró hacia Roma y los Alpes. Viajaba a la velocidad de los barcos y el viento, y así alcanzó Marsella, y penetró en Francia, hasta convertir el Ródano en el río de los muertos. La peste siguió hasta Inglaterra, y desembarcó en Bergen, en la hermosa y aventurera costa noruega; desde allí infestaría a Suecia, Dinamarca, Alemania y Polonia, antes de volver a Rusia por el norte, habiendo cerrado su abrazo mortal sobre toda Europa. Por eso, si bien hay países que lo temen o lo presienten, hay países que recuerdan el fin del mundo, y uno de ellos es Noruega, cuya población fue casi arrasada en el siglo XIV.

Mucho se ha recordado también en estos días la gripe española, injustamente llamada así porque cuando se extendió, en 1918, tras las catástrofes de la Primera Guerra Mundial, sólo España difundió con libertad noticias de la epidemia. Así termina atribuyéndose una cosa no al que la inventa, sino al que la denuncia.

El peligro está anunciado, pero en nuestra época el desarrollo del transporte y la concentración de la humanidad en termiteros de millones de individuos son el caldo perfecto para que una epidemia se extienda en cuestión de semanas. El mejor remedio posible sería la prevención; ello significa un replanteamiento de nuestra relación con la ciudad y con los campos. Nunca como ahora estuvo la humanidad en mejores condiciones de vivir productiva en el campo sin renunciar a las ventajas, las comunicaciones y los espectáculos del mundo urbano; de modo que este conato de catástrofe debería estimular una mirada lúcida sobre los privilegios de la vida natural, sobre los alimentos orgánicos, sobre la posibilidad de una vida más sencilla y más serena.

Pero hay muchos poderes que prefieren tener a la gente concentrada: para la producción, para el consumo, para la tributación y para la administración. Abandonar el ideal de lo urbano exige dudar de muchas cosas harto establecidas.

Al parecer, la burbuja de las primeras alarmas se rompe. La cifra de casos comprobados de contagio y de muerte parece reducirse. Y comprendemos que la exagerada reacción inicial era consecuencia inevitable del asombro y del miedo. Porque la humanidad está dividida entre los crédulos y los escépticos. Siempre habrá gente que tienda a creer en el peligro desde el comienzo; siempre habrá gente que no creerá hasta cuando sea demasiado tarde.

Hemos comprobado que la alarma hace que la gente reaccione, muchos que corrían peligro se habrán hecho atender a tiempo, y esto pudo incidir en el freno del crecimiento de un mal de cuya verdadera gravedad nadie estaba seguro. Se ha creado un clima de expectativa y de alarma ante una situación incierta, pero sería más grave sentarse a esperar hasta tener la certeza.

Lo malo es que, en caso de un rebrote, o la próxima vez que surja una alarma, algunos creerán menos y, como en la fábula del pastor que anunciaba siempre la llegada del lobo, cuando el lobo llegue ya nadie creerá en la noticia, aunque no haya mentiras de por medio. Acaso ese sea uno de los caminos de la naturaleza: crear situaciones que debiliten nuestra capacidad de respuesta.

Los escépticos pueden triunfar y envanecerse de ello. Pero cuando llegue el mal verdadero, y existen todas las condiciones para que llegue: fragilidad humana, concentración de la población, interconexión inmediata, cuando llegue el mal verdadero, seguramente sólo tendrán opción de salvarse los crédulos, los que reaccionen a tiempo. Los otros no, pero, y lo he notado en esta crisis, no porque sean indiferentes, sino tal vez porque tienen más miedo. Tienen miedo de aceptar la posibilidad de la plaga. Tienen miedo, incluso, de tener miedo.

viernes, 1 de mayo de 2009

EL BIOTERRORISMO. Otra perspectiva sobre la pandemia de la gripe porcina...

Alguien que ya no recuerdo me recomendo estos videos, sera paranoia o verdad??...lo cierto es que son perspectivas productos de investigaciones no sabemos que tan rigurosas o sesgadas, pero que abren espacios para iniciar el debate sobre el terror que ha creado esta noticia y este nuevo concepto de bio terrorismo....Miremos y encontremos nuestras propias opiniones.